A la hora de entrenar imprescindible, realizar es aconsejable realizar ejercicios de calentamiento, ya sea para un atleta de élite o para alguien que haga ejercicio en casa, como es en nuestro caso.
La principal función de un ejercicio de calentamiento es aumentar la temperatura corporal y la movilidad en músculos y articulaciones. A consecuencia del aumento de temperatura también se incrementa el riego sanguíneo y el ritmo respiratorio. Con esta tipología de ejercicios, pretendemos evitar molestias y lesiones y podemos adaptarnos mejor para realizar posteriormente en mejores condiciones el ejercicio en casa.
Tipos de calentamiento
Ejercicios de calentamiento general: prepara los músculos de forma no intensa, pero toca una gran cantidad de músculos
Ejercicios de calentamiento específico: Dirigido o a un deporte concreto con lo que trabaja un grupo de músculos específico para la actividad en cuestión.
Ejercicios de calentamiento preventivo: Aquellos que se realizan para recuperar zonas lesionadas..
Como podéis ver, hay una gran variedad de ejercicios de calentamiento, pero los que hoy os presentaremos desde ejercicios en casa, son los más adaptados para realizar las rutinas de entrenamiento que aquí realizamos (centrados en los generales, especialmente).
Adentrándonos en la materia que nos interesa,ejercicios de calentamiento general, hay que mencionar que se compone de varias fases.
Fases de ejercicios de calentamiento general
Ejercicios de movilidad articular: Dentro de estos movimientos encontramos los siguientes ejercicios:
Rotación de tobillos. Flexión y extensión de rodillas. Piernas abiertas, hacer círculos con la cadera. Rotaciones de cabeza hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Rotaciones con las muñecas en ambos sentidos.
Estiramientos: Movimiento único, pero la postura se deberá mantener durante 30-60 segundos:
De pie, apoyado con las manos en la pared, una pierna flexionada y la otra estirada, primero una y luego otra pierna. En la misma posición, coger el pie y hacer fuerza con la rodilla hacia abajo. De pie, piernas juntas y estiradas, inclinar el tronco hasta tocar los pies. De pie, levantar una pierna y apoyar a la altura de la cadera totalmente estirada, inclinar el tronco hacia adelante. De pie, manos cogidas detrás de la espalda se suben hacia arriba sin separarlas. Tumbado, encogiendo las rodillas hacia el pecho y rodeándola con los brazos. De pie, torsiones laterales a uno y a otro lado
En resumen, los ejercicios de calentamiento así como los estiramientos que se han de realizar antes y después son de vital importancia. Mi recomendación es que te tomes el tiempo necesario para calentar y estirar bien las articulaciones, que no te preocupe hacer varios ejercicios de calentamiento previos y posteriores al entrenamiento
Gracias a ejerciciosencasa.es por la información
No hay comentarios:
Publicar un comentario